Siguiendo con la saga de posiciones de League of Legends, como la de midlane de LOL, ahora nos adentramos en el rol del ADC de LOL, otro de los grandes preferidos por los usuarios del juego.
Ya sabemos que en estas últimas temporadas parece que ha sido perjudicada por los cambios de Riot, y muchos piensan que es casi imposible ganar una partida jugando como ADC de LOL y liderándola. Comparado a otras líneas, la potencialidad de dominar se reduce drásticamente si no tenemos un gran conocimiento del rol. Lo cierto es que un jugador que se preste a esta posición, gracias a su habilidad, puede decidir si la partida se sentencia hacia un lado o hacia el otro.
Resumen
Los 4 tips que te harán ganar como ADC de LOL fácilmente
La posición de ADC suele ser, a nivel competitivo, la llamada “condición de victoria” para cualquier equipo. Este rol suele ir 1 o 2 niveles por detrás del resto, dado que comparte experiencia con el rol de soporte en la botlane. Esto ya lo ha tenido en cuenta Riot: de alguna manera, ha equilibrado la potencia de las habilidades de los ADC de LOL, de tal forma que, aun estando 1 nivel por debajo, su fuerza sea equivalente a la del resto de sus compañeros. Al mismo tiempo, esto quiere decir que, si consigues igualarte en nivel al resto, serás significativamente superior; y si consigues adelantar en nivel a otros compañeros, serás imparable. Es por este motivo por el que algunos usuarios prueban personajes ADC en la línea superior y media.

1. Farmea, farmea y farmea
Todos los roles, excepto el soporte, tienen que recibir su porción de farmeo para no quedarse atrás. Pero en el caso del ADC la importancia de farmear se multiplica dado que, como hemos introducido, si eres capaz de igualar o superar en nivel al resto, la potencia será indomable, hasta el punto que te ayudará a ganar la partida con solvencia.
Esto implica que el ADC de LOL es el único rol que tiene completo permiso para llevarse algún campamento de la jungla, quedarse solo farmeando en la zona segura de aquellas torres aliadas de primer nivel que hayan sido destruidas y estar constantemente buscando la posición para seguir farmeando, a pesar de que tu equipo pierda el tiempo intentando forzar una pelea.
El ADC es el único rol que no puede desperdiciar ni un segundo de farmeo. Si quieres llegar a lo más alto, tendrás que ponerte objetivos exigentes en cuanto a Creep Score (CS) se refiere: por encima de 10 por minuto en todas tus partidas en el caso de los jugadores de más alto nivel.
Además, los objetos de los ADC de LOL son los más caros, por lo que necesitarás un acumulado de oro entre un 20 y un 30 % por encima del resto de tus compañeros para tener una build completa.
2. Las tácticas de las otras líneas aplican de manera semejante
Como ya vimos con la toplane de LOL, existe una serie de estrategias en línea que te permitirán un mayor grado de maniobrabilidad para conseguir los resultados que esperas como ADC de LOL.
Por ejemplo, la posibilidad de crear un slow push desde el primer minion que llega a la línea e ir incrementando el empuje hasta que llegue la tercera oleada con el objeto de haber conseguido 400-500 de oro. Luego volver a base y comprar una segunda Hoja de Doran o una espada larga y alguna poción, sin que el enemigo haya podido replicar la misma estrategia. Esto te ofrecerá una ventaja sustancial que inclinará la balanza a tu favor. Solo se puede hacer en las líneas superior e inferior, dada su longitud, y sin usar el hechizo de invocador teleportación.
Pero en la botlane se vuelve especialmente efectivo, dado que no solo ganarás ventaja con respecto a tu enemigo en línea, sino que también tendrás un potencial adicional si el jungler enemigo te ataca. Además, existirá una gran posibilidad de que, por un exceso de confianza del enemigo, acabes llevándote tres bajas junto a tu soporte.
3. La paciencia y prudencia del ADC de LOL
A diferencia de las otras líneas, el ADC es un rol que depende mucho de su compañero soporte para poder crear jugadas de combate o trades. El problema es que nuestro support tiene que rotar muchas veces a otras partes del mapa, tanto para ayudar a nuestro jungler o a nuestra midlane. De hecho, esto es fundamental para ganar partidas: un support que no se desplace desde la botlane regularmente no conoce bien su rol.
Por otro lado, a veces pensamos que nuestro support pasa demasiado tiempo fuera de línea y esto nos pone en riesgo. Pero, si tenemos nuestro lado de la jungla con suficientes guardianes para evitar un ataque del jungler enemigo bajo nuestra torre y conservamos la paciencia, hemos de recordar que tenemos la línea libre para nosotros solos y recibiremos el 100 % de la experiencia y oro. A largo plazo, esto incrementará la posibilidad de alcanzar el deseado estado que anunciamos en el primer consejo.
Por este motivo, simplemente aumentando la precaución, actuando con prudencia y evitando que el enemigo nos “congele” la línea (en este caso, pingear a nuestro support o a nuestro jungler para que vuelva cuanto antes y nos reinicie la oleada), estaremos en una situación perfecta de cara al “late game”. Si te frustras por no poder crear acciones de combate frecuentemente, mejor evita jugar como ADC de LOL.