Desde los orígenes del juego, los Dragones de LOL han sido un emblema para el juego, protegiendo su pequeño recinto, cercano a la línea de bot. Pero hemos de destacar que esta figura no ha permanecido impasible a lo largo de toda esta década en un juego que ha triunfado en las listas de los eSports más jugados.
Para aquellos que llevan jugando desde el principio, se habrán dado cuenta de todos los cambios progresivos que este monstruo ha recibido desde entonces. En sus orígenes, el principal cometido era otorgar experiencia y oro global para aquel equipo que pudiera derrotarlo primero las veces que apareciera, con rotaciones de entre 4 y 5 minutos según el parche. Pero, como veremos a continuación, esto ha cambiado significativamente, y el oro es ahora el menor de los beneficios de estos Dragones de LOL.
Resumen
¿Cómo ha sido la evolución de los Dragones de LOL?
Al inicio del juego, en 2009, los Dragones de LOL otorgaban un buff a los personajes que fue retirado prácticamente de inmediato, dado que generaba unas mecánicas indeseables. Pero esto realmente siempre rondó en las mentes de los desarrolladores del juego, que pretendían recuperarlo en algún punto de la historia.
Fue cinco años más tarde, allá por 2014, cuando se decidió crear una antesala de lo que conocemos ahora por los “dragones elementales”, desplegando cuatro subtipos de dragón que, al ser matados, otorgaban un buff diferente a los personajes.
Esto se mantuvo así durante dos años, con pequeñas variaciones de balance para impedir que un tipo fuera demasiado poderoso en comparación al resto. Y en 2016, finalmente llegó el formato que todos conocemos ahora: el despliegue de los cuatro famosos Dragones de LOL.
Los 4 dragones elementales y sus peculiaridades
- Dragón infernal: un dragón de color rojo, que otorga un extra de AP y AD a todos los personajes del equipo.
- Dragón de océano: un dragón regenerador de color azulado, que, parecido al Gólem, nos ayuda a recuperar maná y también HP de manera incrementada.
- Dragón de nube: en este caso, se trata de un dragón de color blanquecino, que incrementa la velocidad de movimiento fuera del combate.
- Dragón de montaña: finalmente, el dragón marrón, que incrementa el bonus de ataque real a monstruos y torretas.
Es fácil distinguir a los dragones una vez han aparecido, principalmente por el color. Existen además otras reglas adicionales en cuanto a los nuevos Dragones de LOL se refieren.
A partir del tercer dragón, todo el campo de batalla se transforma y desde ese momento el único dragón que aparecerá durante la partida será el dragón anciano, que veremos a continuación.
Al transformarse la grieta del invocador, empezarán a ocurrir cosas diferentes:
- Grieta infernal: se crea una apertura entre el Gólem (buff azul) y el Brambleback (buff rojo) y la roca que hay detrás de ellos para facilitar el acceso.
- Grieta oceánica: aparecen en diferentes puntos del mapa unos charcos que dan buffs temporales y aparecen frutas al lado de los buffs azules y rojos.
- Grieta montañosa: se crean rocas molestas adicionales en cada unos de los cuatro cuadrantes de la jungla.
- Grieta de nubes: al igual que en la oceánica y la infernal, cerca de los campamentos de buffs rojo y azul aparecen unas nubes que otorgan un buff de velocidad adicional.
A partir del cuarto dragón, el siguiente dragón en aparecer será un dragón anciano, el cual otorga un 50 % adicional sobre todos los buffs que el equipo haya ido recopilando con el resto de los dragones durante un periodo de 2 minutos, entre otras ventajas.
¿Cómo beneficiarse al máximo de las dinámicas que ofrecen Dragones de LOL?
Desde el principio del juego, matar a los Dragones de LOL fue un claro símbolo de disfrutar una ventaja significativa, especialmente cuando llegó a otorgar un plus de hasta 1000 de oro de diferencia a todo el equipo, algo que en las partidas competitivas era una ventaja bastante importante.
Pero desde los últimos parches, Riot se ha encargado de minimizar la ventaja de oro a cambio de incrementar la importancia de los buff, y considerando, como hemos podido observar, que no todos los buffs son iguales, no será lo mismo disputar un dragón que otro.
Analizando los mejores dragones
Partiendo de esta premisa, hoy en día los jugadores mantienen mucho control con guardianes sobre la zona de los dragones de LOL, no solo para evitar que el equipo enemigo los robe de manera oculta, sino que además es importante tener una escala de prioridades y ser conscientes de que algunos dragones podrían marcar la diferencia en la partida.
- Como ya habremos podido imaginar, el dragón infernal es, con diferencia, el dragón más crítico del juego. Perder un dragón de este tipo será casi igual de duro que perder un Barón Nashor. Por eso, hemos de estar muy pendientes cuando llegue el momento.
- El dragón anciano obviamente es importante, ya no solo si llevamos varios buffs de dragones anteriores, sino también para evitar que el oponente se potencie. Dado que hasta el minuto 35 de la partida no sale, no es tan preocupante como el dragón infernal, pero hemos de mantener un ojo a partir de ese instante.
- El dragón de océano es muy útil si sale justo el primero, dado que otorga una ventaja de línea y de jungla al disfrutar de un buff de regeneración.
- Finalmente, los dragones de nubes y de montaña son los menos útiles, y si bien hay que matarlos cuando se pueda, no hay que preocuparse demasiado si los perdemos.