Los juegos de tipo MOBA, a diferencia de otros géneros como los FPS o los RTS, requieren un vasto conocimiento significativamente más amplio de la media para poder llegar a dominarlos, y esto es algo que se demuestra en el caso de los ítems de LOL. Por este motivo, muchas academias de eSports han proliferado con el objetivo de ayudarte en este proceso, para que puedas centrarte en las mecánicas y disfrutar de la experiencia de juego.
Centrándonos más concretamente en el área de los ítems de LOL, podríamos decir que son el elemento que más partidas te hará ganar si los dominas en profundidad, dado que el sistema de juego está diseñado para girar entorno a ellos. Es por ello importante centrar la atención en los elementos imprescindibles que debes conocer para alcanzar la maestría en su compra y su manejo.
Resumen
Introducción a los ítems de LOL básicos
Los ítems de LOL pueden ser divididos en diferentes segmentos, generalmente basados en el momento de la partida en la que nos encontramos. Tenemos los ítems de inicio, los ítems principales de cada personaje y finalmente los ítems situaciones. A estos hemos de sumarles otro tipo de ítems que se utilizan como herramientas de apoyo al equipo y vamos a comentar en este artículo.
Primer grupo: Los ítems de LOL de inicio
Cuando empezamos una partida, teniendo claros los principios básicos de LOL, podemos decir que en cuanto a objetos existen 3 roles:
- El rol de línea: los objetos de iniciación de los tres personajes en sus roles de línea (top, medio y bot) son objetos de la familia de Doran: un anillo que proporciona ataque mágico y regeneración de maná, práctico para esos personajes con predominancia mágica. También tenemos la espada de Doran, que ofrece ataque físico y robo de vida, y por último el escudo, que ofrece regeneración de vida. También está el objeto “Preferencia”, algo menos común, pero útil para intentar sacar un plus de oro en esos jugadores que tienen la oportunidad de matar muchos minions rápido.
- El rol de apoyo: de manera parecida, hay tres objetos que se ajustan al perfil del jugador de jungla: la daga de hechicero, para los soportes con daño mágico, el escudo reliquia para esos soportes más duros con preferencia mágica; y las hombreras, lo equivalente al escudo pero para los más orientados al daño físico.
- El rol de jungla: finalmente en el rol de jungla encontramos algo más sencillo: dos objetos, el machete del cazador para los personajes que atacan más rápido y hacen mucho daño físico, y el talismán del cazador para los que atacan más lento y requieren usar muchas habilidades mágicas. Lo interesante es que, tarde o temprano, hemos de comprar ambos objetos dado que al combinarlos crearemos el siguiente objeto necesario en jungla: la espada del acechador o el sable de escaramuza. Estos dos objetos serán clave para terminar más rápido en la jungla y facilitarán los ganks al ralentizarlos o hacerlos más vulnerables, respectivamente, durante un corto periodo de tiempo.

Segundo grupo: Las herramientas de apoyo
A esto generalmente se les suelen sumar otros ítems de LOL que se consumen durante la partida para favorecer el aguante sin tener que volver a base a recargar:
- La poción de salud, que restaura la salud como su nombre indica durante un periodo de 15 segundos.
- La poción reutilizable, parecida a la de salud, pero se recarga al volver a base y se puede usar dos veces por recarga.
- La poción de corrupción, que es una evolución de la reutilizable, y no solo rellena vida, si no maná, y durante su uso permite aplicar un daño adicional. Algunos personajes la compran como primer ítem, en vez de los mencionados al principio.
Por otro lado, tenemos los objetos de visión que permiten tener una buena perspectiva de lo que está pasando en el mapa, y así poder sacar ventaja sobre nuestros oponentes. Dominar la compra y el uso de estos objetos es imprescindible, dado que suponen un porcentaje muy alto de influencia para la victoria, y a partir de los 20 minutos, su uso frecuente y correcto posicionamiento puede decidir la partida.
Al empezar podemos elegir entre dos gratuitos:
- Tótem guardián, que pone un tótem invisible con una visibilidad aceptable y una duración limitada.
- Lente del oráculo, que al ser activado, revela todo lo invisible a tu alrededor, incluyendo tótems guardianes, personajes que se hacen invisible e incluso personajes circundantes detrás de una pared o escondidos en un seto.
- Visión lejana modificada, parecido al tótem guardián, pero solo se puede comprar a partir de nivel 9. Tiene más rango de visión, tiene una duración ilimitada y se puede colocar a distancia, no hace falta estar al lado. El único inconveniente es que no es invisible.
Finalmente, en la lista de ítems de LOL de apoyo, tenemos el guardián de control, el cual nos permitirá adquirir 2 guardianes adicionales al pasar por la tienda y ocupa espacio en el inventario. Parecido a la visión lejana, no es invisible pero es ilimitado. El rango de visión es parecido al del tótem guardián y hay que estar al lado para colocarlo. La gran ventaja es que al colocarlo al lado de otro tótem, negará su visión y nos lo revelará, así como otros elementos invisibles, siendo de inestimable ayuda cuando tengamos que enfrentarnos a ciertos enemigos.