Todo jugador de League of Legends (LOL) debe haberse dado cuenta a estas alturas que, salvo que estemos en la posición de jungla, el lugar donde más tiempo pasamos de media en nuestras partidas es farmeando oro en cada una de las líneas para prepararnos para los principales combates decisorios de una partida. Ser capaz de gestionar los minions de LOL de manera eficiente es otro de los aspectos imprescindibles que diferencian al jugador profesional del amateur.
La mayoría de los jugadores piensan que es suficiente con permanecer en línea durante el tiempo necesario sin morir y, al mismo tiempo, intentando dar ese último golpe final o last hit a los minions de LOL, para asegurarnos el pequeño importe de oro que será decisivo en nuestra economía.
Pero existen dinámicas mucho más avanzadas que es posible que no estemos teniendo presente en nuestras partidas y que son decisorias para lograr ventaja. Estamos hablando de términos como los stomps y las congelaciones de línea, como veremos a continuación.
Resumen
Todo lo que tienes que saber sobre la gestión de líneas y los minions de LOL
En primera instancia, es importante entender cómo funcionan las oleadas de minions en el LOL. Hay muchos jugadores que han jugado cientos o miles de partidas y todavía no han alcanzado suficiente claridad sobre su operación al detalle.
Ritmo de las oleadas de minions en el LOL
- Cada 30 segundos se lanza una oleada por cada una de las tres líneas. Estas empiezan a partir del primer minuto, que es indicado por la voz retransmisora del juego.
- En cada oleada, salen tres minions de LOL de cuerpo a cuerpo y tres magos.
- Cada tres oleadas aparece un minion de asedio, que son los más grandes y que llevan un cañón. Esto cambia a partir del minuto 15, en el que aparece cada dos oleadas y finalmente a partir del minuto 25 sale en todas las oleadas.
- Si destruimos un inhibidor, en esa línea, aparecerá un super minion, sustituyendo al minion de asedio. Si destruimos los tres inhibidores, aparecerán dos minions en cada oleada por cada línea, lo que hará que sea casi imposible resistir el ataque y muy probablemente perderemos la partida en este punto.
Hemos de tener presente que League of Legends está diseñado para ir reduciendo las defensas progresivamente, conforme pasa el tiempo, con el objetivo de que las partidas no se alarguen demasiado. Esto es importante, dado que las partidas demasiado largas hacen que la gente abandone el juego. Por eso, los minions suelen ayudar bastante a empujar las líneas si nuestro equipo va destruyendo torres e inhibidores a buen ritmo (los cuales también se debilitan con el tiempo).
Comportamiento de las oleadas de minions
Otro tema importante para poder manejar adecuadamente a los minions en el LOL es saber cómo se comportan de manera natural. Lo que llaman “el aggro de los minions”:
- Si nos ataca un enemigo, los minions automáticamente pasarán a defendernos, dejando de hacer lo que estén haciendo en ese momento. Da igual si es un minion el que nos ataca u otro campeón, aunque siempre priorizan a los campeones.
- En otro caso, atacarán a la unidad más cercana, siendo siempre otro minión la preferencia por encima de un campeón.
Saber esto es primordial, dado que podremos hacer algunas estratagemas con el objetivo de sacar ventaja en línea a costa de nuestro oponente, a pesar de que nos enfrentemos a un campeón que haga counter al nuestro.
¿Cómo sacar ventaja a costa de los minions del LOL?
Cuando estamos en línea, hay tres cosas fundamentales que tenemos que tener presente:
- Es importante maximizar la cantidad de oro que nos llevamos, es decir, el número de últimos golpes a los minions de LOL que nuestro personaje realiza.
- Si pusheamos es porque tenemos garantías de que vamos a romper la torre. A esto se denomina “stompear”. Generalmente es mala idea, dado que nos expone demasiado a posibles ataques sorpresa de la jungla, lo que nos lleva al tercer y último punto.
La táctica secreta de los profesionales: congelación de la oleada
Congelar una oleada significa hacer que los minions se peguen entre ellos en un punto en concreto de la línea, y que tarden mucho en acabar su pelea.
Cuanto más pegados estén los minions a nuestra torre, más tendrá que acercarse el enemigo a esta para poder ganar el oro que le corresponde. El problema está en que, al acercarse tanto, se dejará mucho hueco detrás de él, con el correspondiente riesgo que comentábamos antes: que venga otro campeón y les mate por sorpresa. Por eso, la estrategia consiste en tener un balance de minions apropiado y dejarlos correr cuando el enemigo no esté en su línea para que mueran contra la torre y el enemigo no se lleve la experiencia ni el oro.
Por eso, es importante no apresurarnos en matar a los minions de LOL: hay que dejar que se vayan muriendo automáticamente y centrarnos en darles solo el último golpe. Y cuando el enemigo se vaya a base, entonces hemos de apresurarnos para que nuestros minions aliados stompeen contra la torre, eliminando a todos los minions enemigos. Si hay enemigo, cuanto más atrasados estén nuestros minions, mejor, y si no hay, cuanto más adelante estén muriendo ante la torre, mejor. Esta es la regla de oro.