El pasado 10 de octubre de 2020 se dio a conocer a San Francisco Shock ganador del Overwatch League ante a su equipo rival, Seoul Dynasty, ganando el título número dos consecutivo de este mismo campeonato.
Luego de haber pasado por un campeonato no tan fácil e impredecible, San Francisco Shock derrotó a la Dinastía de Seúl con un buen puntaje de 4-2 para así finalmente asegurar su lugar como los primeros campeones mundiales consecutivos de Overwatch League.
El segundo título de liga de Shock no fue tan simple como el primero. Seúl venía muy cerca cortando el escepticismo y llevando la serie a seis mapas, con jugadas clave de Junyoung «Profit» Park, quien ganó la Gran Final de Overwatch en el 2018 con el London Spitfire.
Sin embargo, al final, no fue suficiente. Por cada gran jugada de Seúl, el Shock siempre tuvo una respuesta más que inmediata, y finalmente les ganó el título de liga conjuntamente al gran premio de nada más y nada menos que $ 1.5 millones de dólares.
Resumen
Acontecimientos de la final San Francisco Shock vs Seoul Dynasty
El San Francisco Shock llegó a esta tercera temporada de Overwatch League (OWL) como uno de los claros favoritos en Norteamérica. Aunque mucho ha cambiado desde esos primeros partidos en febrero.
La pandemia de coronavirus obligó a los partidos a moverse en línea. La liga introdujo prohibiciones de personajes rotativos para cambiar la forma en que se juega el juego semana a semana. Y, Jay «Sinatraa» Won, el MVP de la liga reinante, dejó el equipo Shock para seguir otra carrera jugando a uno de los juegos más recientes de este año, Valorant.
Andy Miller, director ejecutivo de NRG Esports y propietario del San Francisco Shock, comentó a los medios que su equipo pudo sobresalir gracias al intrépido liderazgo y dirección de su entrenador en jefe, Dae-hee «Crusty» Park. A pesar de todo esta temporada, Shock terminó la temporada regular en el tercer lugar de la general, con un récord de 25-3.
Entre sus demás comentarios dijo que nunca habían pensado que no tenían la oportunidad de ganar todo eso. Miller no creía en llegar a la victoria, lo dijo en una entrevista después de que los Shock ganaran la final. “Mucha gente no hablaba de nosotros, así que nos sentimos un poco irrespetados”.
Este año, debido a la pandemia, no hubo multitudes ni entradas agotadas con estadios abarrotados. El equipo de Shock viajó a Seúl para jugar contra Dynasty en línea, con miles de fanáticos en su lugar sintonizando desde casa. Era durante los sábados por la mañana para el público norteamericano (el partido comenzó a las 6 am, hora del Pacífico). A pesar de esto, la batalla entre Shock y Dynasty igual reunió hasta 120 mil espectadores simultáneos en la transmisión de la liga desde YouTube.
La batalla entre los equipos
El equipo San Francisco Shock tuvo un fuerte comienzo de serie con el primer mapa, Oasis. Namju «Striker» Gwon salió con un swing, rompiendo la línea de fondo de la dinastía, quitando las oportunidades de Jin-mo «Tobi» Yang y Young-wan «Creative» Kim de curar a sus compañeros de equipo.
Al final del partido, Gwon fue galardonado con el MVP de la gran final de la liga por su habilidad para alentar con fuerza a los jugadores de Seúl a lo largo de la serie.
San Francisco luego llevó su impulso inicial a King’s Row, uno de los mapas híbridos de la liga, arrastrándose hasta las últimas docenas de pies del mapa. Fue entonces cuando la dinastía comenzó a retroceder en serio.
Los dos letales jugadores de DPS del equipo, Profit y Dong Eon «Fits» Kim mantuvieron el terreno elevado. Luego, lograron una última resistencia letal. Casi convirtiendo el partido en un empate.

Abajo por dos mapas, cerca de perderlo todo en un barrido, Seúl seleccionó el mapa para la tercera ronda: Hanamura. Este era en el que el Shock estaba invicto, con una racha competitiva de 18-0 en las últimas dos temporadas.
En una conferencia de prensa después del partido, el cuerpo técnico de Seoul Dynasty dijo a los reporteros que el equipo eligió a Hanamura para contrarrestar el Minki “Viol2t” Park de Shock. Un jugador de apoyo que inflige daño y que solo ganó peleas para su equipo como Zenyatta.
El plan funcionó para la dinastía. Seúl ganó el mapa y el equipo comenzó a encontrar algo de fuerza. En una de las jugadas más espectaculares de la serie, Profit cortó a San Francisco, llevando la serie a un empate 2-2. Con Profit a la cabeza, la dinastía parecía viva. Jae-hee «Gesture» Hong comenzó a conectar más eliminaciones juntas como Roadhog y, por unos momentos en la serie, Seúl parecía que podían ganarlo todo.
¡El momento ganador!
El único problema: San Francisco siempre tuvo una respuesta ante los ataques de la dinastía. Shock no tuvo un jugador que reunió a su equipo hacia la victoria el pasado sábado. En ciertos momentos, el capitán del Shock, Matthew «Super» DeLisi, superaba al Gesture de Seúl como Roadhog.
En otros momentos clave, Seonchang “ANS” Lee de San Francisco, un jugador de DPS de Corea del Sur que se unió al equipo en la temporada baja, respondería con una, dos o tres eliminaciones para defenderse de un avance de Dynasty.
Este había mencionado que le demostró a todos esos escépticos que merecía estar allí. Decía que su mamá y papá estarían muy orgullosos de ese momento y de él ahora mismo.
Para San Francisco, ganar el título por segunda vez significaba que podían ser más que campeones por el momento, o incluso el año. Los jugadores dijeron que querían hacerse un nombre para la franquicia, no solo para la Overwatch League sino también para los demás eSports.
Después de que San Francisco ganó, se le preguntó al entrenador en jefe de los Shock si tenía algo que le gustaría decir a los fanáticos que lo veían desde casa. Graciosamente, Park luego miró la pantalla del ordenador con una sonrisa y solo preguntó: «Hola chicos, ¿están en shock?«