Probablemente, no exista ningún otro juego de Blizzard que haya tenido las expectativas tan altas antes de su lanzamiento como el remake de Warcraft 3. Sin embargo, la historia final no ha sido la que los usuarios esperaban, ya que Warcraft III: Reforged un año y medio después de su lanzamiento continúa sin ser el juego que los amantes de la franquicia deseaban.
Lo cierto es que este juego ha dado más de qué hablar por la polémica que ha causado que por su éxito, algo que va completamente irónico en las expectativas. Poco después de salir al mercado los usuarios se encargaron de boicotearlo dando la peor nota de Metacritic.
Lo más destacado de este hecho es que resulta algo inusual cuando se trata de revivir juegos del pasado con la potencia de los hardwares actuales. Los mejores ejemplos se pueden apreciar en los remakes de Spyro, Crash, COD: Modern Warfare o Tony Hawk, juegos clásicos que, si bien también contaron con algunas críticas importantes, en comparación a Warcraft III: Reforged, son rotundos éxitos.
Lo más irónico de esto es que ninguno de los juegos antes mencionados cuenta con una comunidad tan fiel como la de Warcraft III, lo que provoca que sea especialmente inesperado que esto haya ocurrido.
Resumen
¿Por qué le fue tan mal a Wacraft III: Reforged?
A simple vista podría parecer completamente injustificado que Warcraft III: reforged un año y medio después esté lejos de ser un juego exitoso. En esencia, contiene todo lo que hizo que la versión original fuera un juego legendario la campaña y las mecánicas se han mantenido prácticamente intactas. Asimismo, la mejora gráfica es más que aceptable.

Por tanto, si el juego contiene la esencia del original con una mejora gráfica, es lógico pensar que también contendría su éxito. Sin embargo, por razones que Blizzard nunca llegó a aclarar, se omitieron elementos simples como un sistema de partidas con rango para el modo online. Podría pensarse que es algo pequeño que podría solucionarse con un par de actualizaciones.
De hecho, la propia desarrolladora, reaccionando ante el boicot de los fanáticos, comunicó poco después del lanzamiento que el juego mejoraría significativamente a través de posteriores actualizaciones, de forma que los jugadores obtendrían todo el contenido que demandaban.
El problema radica en que, un año y medio después de aquel día en que el juego salió a la venta, estos elementos básicos siguen sin ser incluidos en el juego, lo cual explica por qué el juego continúa sin ser el esport exitoso que todos esperaban que fuera.
Los problemas de Warcraft III: Reforged un año y medio después
Un aspecto importante que se debe resaltar sobre los problemas de Warcraft III: Reforged es que están muy bien definidos. La comunidad de jugadores desea que el juego integre un sistema de partida con rango, clases, un mejor aspecto visual y un registro de partidas.
De hecho, Blizzard se encargó de hacer de conocimiento público durante el verano de 2020 que todas estas características se incluirían en el juego a través de futuras actualizaciones. Sin embargo, la empresa no dijo en ningún momento cuándo saldrían dichas actualizaciones.
Por lo tanto, en el día de hoy los jugadores todavía no pueden estar seguros de cuándo podrán ver mejoras significativas en el juego. Entre estas mejoras se encentran no sólo las partidas con rango, sino también un modo versus, un mejorado sistema de emparejamientos, un sistema de jerarquías de rango e incluso un sistema de temporadas similar al visto en otros juegos online.
Otros aspectos criticados
Más allá de que Blizzard aún no haya cumplido con sus promesas o que el juego haya omitido algunos elementos básicos de la versión original, existieron ciertas incorporaciones nuevas que han despertado múltiples críticas por parte de los fanáticos.
La más notable de estas fue el hecho de modificar las políticas sobre los modos de juego y mapas personalizados, los cuales ya no les pertenecen a los usuarios creadores tal y como ocurría con Warcraft 3, sino que ahora le pertenecen de forma exclusiva a Blizzard.
Esto se hizo con el objetivo de evitar que vuelva a ocurrir algo similar al caso de DOTA, un mapa personalizado que logró adquirir tanta popularidad que acabó convirtiéndose en un juego individual, de forma que en la actualidad Valve obtiene una gran cantidad de ingresos por parte de Dota 2, sin que Blizzard pueda hacer algo al respecto.
Incluso podría pensar que Blizzard le ha dado más importancia al tema de los mapas personalizados que a las críticas de los usuarios, ya que la última entrada publicada en referencia a este juego se limitaba a ofrecer consejos para la creación de mapas personalizados.
De hecho, este ha sido otro de los aspectos bastante criticados del juego, dado que Blizzard no ha dejado de emitir comunicados en Battle.net. Constantemente informa de diferentes novedades, pero ninguna que haga referencia a Warcraft III: Reforged un año y medio después de su lanzamiento.
¿Las cosas aún pueden mejorar para Warcraft III: Reforged?
Tras un año y medio después del lanzamiento y la completa ausencia de novedades, podría pensarse que este juego ya está condenado al fracaso absoluto y que es absurdo seguir esperando que las cosas cambien. No obstante, en la industria de los videojuegos existen ejemplos de que un mal juego puede convertirse en un gran juego.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de No Man’s Sky, un juego que también tuvo que lidiar con unas expectativas bastante altas antes de su lanzamiento, pero que al salir al mercado fue una gran decepción, dado que muchas de las características que se habían prometido para el juego no estaban.
Sin embargo, si juegas No Man’s Sky en la actualidad, descubrirás que es un juego increíble, bastante lejos de ser el que en 2016 polémico debido a la gran decepción que representó. La razón de este cambio se debe al empeño de los desarrolladores para satisfacer a la comunidad actualización tras actualización.
Por tanto, aún queda una pequeña esperanza de que esta situación se repita con Warcraft III: Reforged, todo dependerá de la voluntad de Blizzard.